En ese momento los dos hemisferios están en armonía. El uso del tanque nos permite utilizar partes del cerebro que normalmente no están activas, con lo que accedemos a una fuente de creatividad, imaginación y auto visualización.
Flotar es la única oportunidad que tiene el cerebro de registrar la sensación de ausencia de gravedad = total relajación.
Es beneficioso para problemas de espalda y articulaciones, dolores de cabeza, estrés e insomnio. También ayuda en problemas de fertilidad.
Ayuda a controlar el dolor porque mientras se está flotando el cuerpo emite endorfinas (las mata el dolor natural del cuerpo), en particular la beta-endorfina. Estas endorfinas son mucho más potentes que drogas como la morfina y están relacionadas con la reducción de migrañas, dolor de espalda, artritis etc. También hay muchas pruebas de que flotar reduce la presión de la sangre y las pulsaciones del corazón.
También se ha demostrado sus beneficios en la reducción de adicciones: pruebas llevadas a cabo por médicos prestigiosos demuestran que los usuarios alcanzaban una reducción del 50% en el consumo de tabaco y un 45% en el consumo de alcohol.
Además de los beneficios físicos y emocionales, las sales minerales contenidas en la solución son muy beneficiosas para la piel.